viernes, 23 de marzo de 2007

Los jugadores a los que me enfrento.

Aquí quiero hacer una pequeña nota sobre que tipo de jugadores me encuentro en las mesas que he estado jugando.

En primer lugar hay que entender por qué están ahí. Para jugar en esas mesas se necesitan apenas $0,40. Lo que pasa es que nadie o casi nadie es tan masoquista como yo para sentarse a jugar en ese nivel por puro gusto, es como a veces lo digo "El Infierno". Están ahí porque ya perdieron todo el dinero en otros niveles y juegos (NL seguramente), están en “tilt” y desean ganar dinero lo más pronto posible, así que van a ver la mayor cantidad de flops posible.

La mayoría son jugadores ocasionales. Por ejemplo, tengo más de 30 jugadores que entraron a la mesa, se echaron una mano, la ganaron y se fueron. No sé cuantos jugadores tengo en la base, pero han de ser unos 4000 y por ahí del 2% de ellos tiene apenas 150 manos o más.

El porcentaje de jugadores al flop es de 43,36%, que viene a ser las dos blinds y dos o tres jugadores más. Casi todos defienden las apuestas obligadas a muerte, no tienen noción de la posición y hacen mucho coldcall.

La agresividad es bien interesante. Un jugador en este nivel normalmente o es muy pasivo o muy agresivo. Así que si uno va definiendo a un jugador simplemente como agresivo o pasivo, tendrá mucha certeza de estar tomando buenas decisiones cuando un agresivo no apuesta o cuando un pasivo lo hace.

Dado que la mayoría de jugadores pueden tener un rango muy amplio de manos y que además al parecer juegan “sin lógica”, en ciertas situaciones particulares cuesta mucho saber con exactitud que manos puede llevar nuestro adversario. Cuando un jugador normalmente pasivo muestra alguna agresividad luego del flop, lleva al menos dos pares.

A un jugador de este nivel no es muy buena idea blufearlo. Para poder echar a un tipo de estos de la mano hay que haber sido muy agresivo desde el preflop o que definitivamente el no lleve nada de nada. Pero si alguien ha visto el turn o el river es porque lleva aunque sea un par y con un par van a hacer call a cualquier apuesta en el river y si hay más de un jugar ni hablar, es imposible echarlos.

La jugada favorita de estos jugadores es el check-raise, cuando ellos tienen una mano bastante fuerte la mayoría de las veces va a hacer check-raise si hay varios jugadores en la mano o bien si el que lleva la iniciativa tiene posición y de seguro va a ser bet de nuevo.

Casi seguro que la mayoría de los jugadores no tiene noción de las odds. Lo que pasa es que si tienen la oportunidad de ver el turn barato lo van a hacer con cualquier proyecto. El problema radica en que si uno tiene por ejemplo un par alto, o top-pair con buen kicker, se está en una situación delicada cuando se tiene muchos oponentes, ya que la cantidad de "outs" combinadas que tienen nuestros amigos, hará que al final de cuentas perdamos o no ganemos mucho.

Creo que lo más importante que he aprendido en este tiempo es a tener mucha paciencia y autocontrol. ¿Bad beat? Dígame cuál, ya las he visto todas.

3 comentarios:

Gus dijo...

Buenas, te he visto en la pagina de sobrao y me he acercado a leer tu blog. Ya veo ke llevas pokito, tamos todos igual :D SUERTE!!

Haroldmk dijo...

Hola Gus,

Gracias por tu mensaje. Pues ciertamente estoy empezando, al menos seriamente. Pero tú tienes un Bankroll ya bastante grande comparado al mío. Yo pienso entrarle duro al limit por al menos un año... a ver si luego es época de cosechar. Suerte y que te siga yendo bien. ¡Nos leemos!.

eratostenes dijo...

Felicitaciones por tu blog. Lo he añadido a mis favoritos.

Por tus comentarios de poquer-red estoy seguro de que te va a ir bien en esto del poker, porque aunque como yo seas un jugador ocasional, eres una persona sensata y analítica que hace un estudio serio del juego.

Saludos.